noviembre 12, 2015

CUADERNO N° 111/2015 "DOCUMENTOS DE ICOMOS" DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

Arquitecto Mario Ferrada Aguilar, Presidente de ICOMOS Chile y Ángel Cabeza Monteira, Director de DIBAM y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales. Fuente: CMN.
 
Este martes 10 de noviembre 2015, en el Archivo Nacional de Santiago se concretó el lanzamiento del Cuaderno 111 "DOCUMENTOS DE ICOMOS", editado por el Consejo de Monumentos Nacionales, cuyo material fue elaborado por el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile), a través de José de Nordenflycht, Past President de esta Corporación y ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.
 
El acto estuvo presidido por Ángel Cabeza Monteira, Director de DIBAM y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, y Mario Ferrada Aguilar, Presidente ICOMOS Chile. Asistieron entre otros profesionales, Lorenzo Berg, Karen Fried y Francisco Prado, Vicepresidenta, Secretario General y Director respectivamente de ICOMOS Chile. Igualmente miembros activos de esta Corporación, tales como Edwin Binda (Past Presidente de ICOMOS Chile), Mónica Bahamondez, Silvia Pirotte, Sergio Contreras, Jorge Atria, Felipe Gallardo y Soledad Valdivia.
 
La publicación reúne las Cartas, textos doctrinales y resoluciones emanadas de encuentros internacionales de ICOMOS, y que actualizan conocimientos y metodologías para la conservación y manejo del patrimonio cultural mundial. Puede valorarse como un verdadero barómetro cultural de los avances y de los desafíos que ha generado el patrimonio en la cultura de occidente y oriente. Se trata de un esfuerzo teórico y técnico que documenta la evolución del pensamiento conservativo en el mundo y en nuestro continente.
 
Los documentos compendiados se hacen cargo a nivel conceptual y práctico, de las amenazas y riesgos del mundo contemporáneo, del cambio climático, de las operaciones inmobiliarias globales, y de la trascendencia que toma la diversidad cultural local.
 
La publicación cumple el objetivo de actualizar las nuevas dimensiones que ha tomado el patrimonio en el desarrollo de los pueblos, sus territorios y su memoria. Ya no se trata de excepcionalidades en la cultura de una sociedad. Estamos ante la certeza que el patrimonio tiene alcances para el desarrollo sostenible de los pueblos, el medioambiente, el medio urbano y rural,  con sus recursos territoriales, el espíritu del lugar, el paisaje, con sus expresiones materiales e inmateriales.
En los grandes temas de conciernen al patrimonio de Chile, la publicación, con los principios que incorpora, ayudará a considerar el valor social y económico de los sistemas de bienes patrimoniales que representan  los patrimonios locales y los  Sitios Patrimonio Mundial de Chile. Colaborará en la tarea de articularlos en la Ley de la Cultura, el Patrimonio y las Artes, y en la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.
ICOMOS Chile desea que este libro logre cumplir una función orientadora, una guía permanente para la conservación en los organismos públicos nacionales, regionales y locales. Ser un instrumento que inspire las acciones de manejo, gestión y monitoreo del patrimonio mundial y local chileno. Esto se hace aún más necesario ante los déficits de manejo y gestión que muestran algunos de nuestros Sitios en Chile, lo que obliga a aumentar los esfuerzos para elevar los estándares conceptuales y técnicos, en sintonía con las nuevas epistemes del patrimonio, pero también con sus enfoques metodológicos.
En la ocasión, Mario Ferrada Aguilar, Presidente de ICOMOS Chile manifestó su deseo
"que el próximo número 112 de los Cuadernos del Consejo de Monumentos, pueda abocarse a uno de los grandes temas del patrimonio del siglo XXI. Este dice relación con las doctrinas, conocimientos y técnicas para el manejo, gestión y adecuado monitoreo de los Sitios Patrimonio Mundial. De seguro una publicación de este tipo permitirá dar continuidad a  la tradición de los Cuadernos del Consejo de Monumentos, y nos servirá para abordar las demandas urgentes de conservación patrimonial en nuestro país"
 
 
Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE
 

 
 
 

No hay comentarios.: