septiembre 13, 2014

Importante encuentro de ICOMOS Chile con Ministerio de Relaciones Exteriores




Este jueves 11 de septiembre 2014, el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Chile, sostuvo reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Subsecretario, Sr. Edgardo Riveros y equipo, entre los cuales asistieron los embajadores Sr. Pedro Oyarce y Sra. Verónica Chaín.

 
ICOMOS Chile estuvo representado por su Presidente Mario Ferrada, Vicepresidenta Karen Fried, Secretario General Lorenzo Berg y Director Francisco Prado.
 
El encuentro tuvo por objeto dialogar sobre la misión que le cabe a ICOMOS en torno a promover acciones diversas para la conservación y preservación del patrimonio cultural chileno, en un marco de creciente globalización, destacando la importancia que tiene el Estado y sus organismos en asegurar la adecuada implementación de la Convención Mundial del Patrimonio Cultural y Natural (1972).
 
Durante la reunión, se destacó que la protección del patrimonio es un ámbito de alta preocupación multilateral y de ahí el interés del Ministerio de Relaciones Exteriores en la labor que realiza ICOMOS Chile. Lo anterior coincide con el planteamiento de ICOMOS Chile de cooperar en la formulación de políticas públicas, en materia de protección y promoción del patrimonio nacional.  De igual forma, Mario Ferrada expresó la necesidad  que el patrimonio mundial inserto en Chile, sea abordado como un recurso de implicancias sociales, económicas y culturales, cuya preservación debe potenciar un desarrollo territorial e identitario para sus habitantes, incidiendo positivamente en la imagen internacional del país.


Como resultado del encuentro, se acordó llevar adelante un plan de trabajo conjunto que permita fotalecer tanto la acción del Ministerio de Relaciones Extereriores como de ICOMOS Chile, en razón de potenciar la presencia internacional de Chile y su patrimonio.   Esto, considerando que  Chile cuenta con 6 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO: el Parque Nacional de Rapa Nui (1995); las Iglesias de Chiloé (2000); el Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso (2003); las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005); la Ciudad minera de Sewell (2006); y Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (2014).



ICOMOS Chile valora enormemente la voluntad de trabajo conjunto expresada por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, especialmente ahora que en noviembre de 2014, se desarrollará en Florencia, Italia, la 18 Asamblea General de ICOMOS, para la cual ICOMOS Chile estará representado oficialmente por una delegación de su Directorio.



ICOMOS CHILE

No hay comentarios.: