diciembre 25, 2012

POST PATRIMONIO




Este Post Patrimonio es significativo porque es prueba irrefutable del compromiso por parte del Comité Chileno del Consejo Internacional del Monumentos y Sitios (ICOMOS) por defender el patrimonio cultural de la nación y el de toda la comunidad humana del planeta.

El ICOMOS nació en 1965 del ambicioso deseo de fomentar la solidaridad internacional ante la entonces creciente depredación de aquellos lugares y sitios históricos que llevan dentro de sí la auténtica memoria de los logros, anhelos y sufrimientos de la humanidad a través del tiempo y en cada una de sus culturas.  Desde sus inicios como una pequeña organización internacional compuesta de unos 300 miembros en apenas tres decenas de comités nacionales, el ICOMOS, hoy con más de 10,000 miembros en más de 130 países, se ha convertido en la mayor fuerza mundial que aboga por la protección del patrimonio cultural y define la mejor manera de hacerlo. La autoridad del ICOMOS y la fuerza motriz detrás de su potente voz reside en la incansable labor de esos  comités nacionales que como el chileno, reúnen en si a los mas eminentes expertos en todos los campos y profesiones que participan en la conservación del patrimonio.

ICOMOS Chile ha surgido como uno de los comités nacionales que mas brillo le imparte a la presencia del ICOMOS en el continente americano y en el mundo hispanohablante.  Bajo la presidencia del Historiador del Arte José de Nordenflycht,  un brillante teórico y mi buen amigo, el comité chileno ha logrado no solo un importante reconocimiento a nivel nacional, sino que ha asegurado para sí un elevadísimo respeto al compartir inteligentemente con el resto del planeta sus conocimientos, sus innovaciones, y los logros y retos que Chile encara para la protección de su legado cultural. Impulsado por la energía de sus dirigentes, y con su blog tan popular a nivel interamericano, ICOMOS Chile ha logrado estar a la vanguardia mundial de nuestros comités nacionales en el uso de las nuevas técnicas de comunicación para difundir información y poner el saber al alcance de todos.  

Como Presidente del ICOMOS, es para mi un honor poder contribuir con una modestas líneas a este volumen, que mas allá de ser un compendio de gran valor educativo, es una crónica del noble, constante y tenaz quehacer de nuestros hermanos chilenos por defender  su legado cultural. Aun cuando ciertos artículos en este volumen traten con episodios pasajeros de un pasado reciente, en su totalidad, todos los textos poseen una permanencia por compartir un trasfondo de solidez teórica y práctica en cuanto a la relevancia del patrimonio cultural en toda sociedad y en todo momento.




Gustavo Fernández-Araoz
Presidente  ICOMOS
Washington, 2012



(Prefacio del libro POST PATRIMONIO, antología de textos críticos sobre patrimonio publicados en este blog entre 2006 y 2012, publicados en coedición por la Escuela de Arquitectura de la UNAB Sede Viña del Mar y el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, 2012.)






1 comentario:

Rodrigo Andrés Fredes Adones dijo...

En ese croquis veo una sombra proyectada de un edificio y al lado un terreno, pero no estoy seguro...cómo es el croquis?