marzo 08, 2009

Paisajes Históricos Urbanos

JORNDAS NACIONALES DE PAISAJES HISTÓRICOS URBANOS,
Organizadas por el IDIS (Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño), de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan y el ICOMOS Argentina (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), se realizarán en San Juan, Argentina, 22 al 24 de abril de 2009.

FUNDAMENTOS
El patrimonio urbano constituye un complejo sistema conformado tanto por componentes materiales como inmateriales. Entre los primeros cabe mencionar el trazado y el tejido urbano, los edificios, el equipamiento, el mobiliario y la forestación, a lo que se suma, en calidad de componentes intangibles, los usos y vocaciones de la ciudad, los modos de vida y hábitos de la comunidad que la habita. La conservación de este significativo patrimonio implica un desafío para todos los actores sociales involucrados ya que, por su propia naturaleza, la ciudad es un organismo en mutación permanente, de modo de adecuarse a los cambios en los modos de vida de la comunidad.

En los casos de áreas, barrios o sitios urbanos con valores históricos o ambientales, el desafío consiste en cómo dar respuesta a los requerimientos cambiantes de la sociedad a la vez que preservar los rasgos que otorgan a estos bienes patrimoniales su particular carácter. El patrimonio urbano está sometido a una serie de riesgos y amenazas, entre los que cabe mencionar las presiones debidas al desarrollo, la especulación inmobiliaria, los usos inadecuados de espacios públicos y edificios patrimoniales y, en algunos casos, las presiones debidas al turismo. El gran desafío, entonces, consiste en cómo conservar el patrimonio en un mundo cambiante.

En la metodología de conservación urbana elaborada a lo largo del siglo XX se impuso la idea de “áreas de conservación”, consagrada a través de documentos internacionales y de legislación durante la segunda mitad del siglo, en las que las acciones tienden fundamentalmente a la preservación de los valores históricos, arquitectónicos y ambientales. Pero los cambios rápidos que se verifican entre fin de siglo XX y comienzos del actual y el aumento de las presiones sobre las áreas históricas y sus entornos, más la evolución constante del concepto de patrimonio, llevaron a repensar los conceptos y criterios vinculados con la conservación urbana. En la reunión realizada en Viena en el año 2005, sobre la inserción de arquitectura contemporánea en entornos históricos, se propuso el término paisaje histórico urbano, con el sentido de una visión más amplia y comprensiva del problema, que incluyera no sólo a las áreas y edificios históricos sino también a sus entornos construidos y naturales y a los componentes materiales e inmateriales que, a lo largo del tiempo, gestaron los rasgos distintivos de estos entornos urbanos.

A partir de la reunión de Viena, mucho se ha discutido sobre los paisajes históricos urbanos, tema que se encuentra en la actualidad en el centro del debate internacional. Entre los aspectos discutidos se puede mencionar si tal concepto reemplazaría a los más clásicos de ciudad o centro histórico, si se trata de una nueva categoría patrimonial o bien de un nuevo enfoque metodológico para la gestión urbana, que integra aspectos vinculados con la planificación y la conservación del patrimonio.

Tanto el IDIS como el Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organizadores de las Jornadas, coinciden en una serie de objetivos, vinculados con la protección del patrimonio para su puesta en valor y contribución al desarrollo sostenible. En este marco, el objetivo principal de estas Jornadas consiste en contribuir a la reflexión acerca de los nuevos enfoques metodológicos en conservación urbana, integrando los diferentes aspectos que inciden en la comprensión del fenómeno urbano como una realidad compleja y cambiante. Se intenta una visión comprensiva del fenómeno urbano, encarada no sólo desde la perspectiva del urbanismo y de la arquitectura, sino incorporando también los aportes provenientes de otras disciplinas como el diseño industrial y el diseño gráfico.

Las Jornadas se estructuran a partir de conferencias a cargo de expertos invitados como de presentación de ponencias, tanto teóricas como referidas a casos de estudios, que permitan elaborar conclusiones sobre el tema principal.

CONFERENCIAS:

1- “LOS PAISAJES HISTÓRICOS URBANOS, NUEVOS PARADIGMAS EN CONSERVACIÓN URBANA”.
Arq. Alfredo Conti, Presidente del Comité Argentino de ICOMOS.

2- “PATRIMONIO URBANO HISTÓRICO: ENTRE LA CONCIENCIA POR LO COLECTIVO Y LA APETENCIA DE LO INDIVIDUAL. Experiencias en la región del NOA”.
Dra. Arq. Olga Paterlini de Koch. Profesora de la Universidad Nacional de Tucumán. Directora del Programa “Desarrollo histórico y preservación de los centros urbanos y de la arquitectura del NOA”

3- “PAISAJE URBANO – PAISAJE HISTÓRICO. El caso de la Ciudad de San Juan”
Arq. Jorge Martín, Profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, Secretario de Planificación de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

4- “LOS PAISAJES HISTORICOS URBANOS VISTOS A LA LUZ DE LA REALIDAD ARGENTINA. Reflexiones y algunas precisiones al respecto.”
Dr. Arq. Horacio Gnemmi. Profesor de la Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional Córdoba. Director del Instituto de Investigación en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano FAUD UNC.

5- “ARTE Y ARQUITECTURA EN IBEROAMÉRICA. El espejo de la identidad”

6- “ESTADO Y ARQUITECTURA MODERNA EN LA ARGENTINA. La experiencia peronista (1945-1955)”
Arq. Alberto Petrina. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Miembro de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

COMITÉ CIENTÍFICO
Arq. Laura Amarilla (Córdoba)
Arq. Nello Raffo (San Juan)
Dra. Arq. Olga Paterlini de Koch (Tucumán)
Dr. Arq. Horacio Gnemmi (Córdoba)

COMITÉ ACADÉMICO IDIS
Arq. Inés Persia
Arq. Jorge Martín
Arq. Miguel Bassegio
Arq. Adriana Potenzoni
Arq. Marcelo Soria

Coordinación por ICOMOS: Arq Alfredo Conti
Coordinación por IDIS: Arq Cristina Monfort

CRONOGRAMA
Recepción de Resúmenes: hasta el 25 de marzo de 2009
Envío de respuestas de resúmenes aprobados: desde 03 abril de 2009
Realización Jornadas: 22 al 24 de abril de 2009

LINEAS TEMATICAS
Las siguientes líneas temáticas son generales y se mencionan a modo de orientación para los autores de trabajos a ser presentados durante las Jornadas:
1. Paisajes históricos urbanos, aplicación del concepto en Argentina e Iberoamérica. Su consideración como metodología para la gestión.
2. Presiones y amenazas contra el patrimonio urbano, estrategias y mecanismos de manejo.
3. Los aportes del diseño gráfico: publicidad, cartelería, señalética. Su relación con la Arquitectura y su preservación.
4. Los aportes del diseño industrial: equipamiento, mobiliario y objetos urbanos. Su relación con los espacios públicos y con la arquitectura.
5. La contaminación visual o ruidos visuales.
6. Graffiti y pintadas en edificios y monumentos.
7. La legislación para la protección del patrimonio urbano, estado de la cuestión.
8. Patrimonio intangible y su incidencia en el carácter y valores de la ciudad.
9. La consideración del patrimonio en la enseñanza del Diseño.
10. Poblados Históricos.
Se conformaran tres Comisiones de Trabajo con Moderadores.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMENES
Los resúmenes serán presentados en hoja configurada en tamaño A4, con márgenes de 3.0 cm. en cada lado. En el encabezado deberá constar:
Título del trabajo. Letra Times New Roman 14, negrita, alineación justificada.
A continuación, en letra Times New Roman 12, alineación justificada, interlineado sencillo:
Línea temática en la que encuadra el trabajo
Nombre de los autores
Institución a la que pertenecen (si corresponde)
Domicilio
Teléfono
Correo electrónico
Resumen del trabajo, en un máximo de 200 palabras.
Los resúmenes serán enviados a través de correo electrónico a las dos direcciones:
idis@farqui.unsj.edu.ar y alconti@speedy.com.ar

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS COMPLETOS
Los autores de trabajos aprobados deberán llevar sus textos e ilustraciones a las Jornadas en CD; el formato recomendado es pdf (acrobat reader). Los trabajos serán publicados en soporte CD con ISBN con posterioridad a la realización de las Jornadas.

IDIOMA:
Las ponencias pueden presentase en idioma español o portugués (no habrá sistema de traducción).

COSTO DE INSCRIPCIÓN (Expresado en pesos argentinos)
- Profesionales y público en general: $ 50,00
- Estudiantes: $ 20,00
- Miembros de ICOMOS y de la UNSJ: $ 30,00

SEDE DE LAS JORNADAS
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, Campus Universitario “Islas Malvinas”, Av. Ignacio de la Roza y Meglioli, Rivadavia. Provincia de San Juan.
Teléfonos. 00 54 0264 4232395/ 4233259

foto: animitas a la Difunta Correa en San Juan, fuente: www.flirck creatives commons

1 comentario:

tocotuco dijo...

Profe, estas líneas temáticas se presentan como trabajos de invetigación, como tesis?
Si uno tiene escritos con esos temas y los investiga a lo largo del tiempo, uno podría participar con ellos?
Y si uno ya tiene cosas escritas, y no son tesis, si no más investigaciones que han surgido por interés personal y no por un encargo, quién puede asesorar eso y hacer que se oriente hacia una investigación independiente?

Gracias.