octubre 04, 2007

Patrimonio Religioso y Lugares Sagrados en Chile


En el contexto del III Congreso Chileno de Conservación y Restauración, el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS Chile ha recibido la invitación para organizar la Mesa Redonda Patrimonio Religioso y Lugares Sagrados en Chile: Intervenciones y Contexto.
Esta temática tiene una dimensión universalmente presente, ya que las prácticas religiosas y sus creencias han llevado a las sociedades humanas a delimitar sus espacios, construir lugares, llevar a cabo trabajos y reunir archivos cargados de significados y memorias, haciendo de este tema unos de los componentes más importantes del patrimonio en el mundo actual. El mismo se expresa desde los paisajes culturales a través de los nombres de los lugares, ritos y peregrinajes ligados a ciertos elementos naturales, hasta la producción inmueble de este patrimonio, donde muchas sociedades pasadas y actuales vincularon el arte y las ciencias en la construcción de grandes o modestas construcciones y objetos.
Hoy en día, la conservación de este patrimonio en su dimensión cultural constituye un reto para la comunidad. Conservar en lugares de culto activo y en aquellos en donde su valor trasciende lo formal y material, nos vincula directamente con la dimensión intangible del patrimonio, en momentos en el que la religión esta siendo cada vez más reconocida por la comunidad internacional como uno de los temas claves en las décadas venideras, pudiendo identificar las varias dimensiones del conocimiento, conservación y presentación de este vasto patrimonio.
En esta Mesa Redonda se analizaran los alcances metodológicos y el sentido de las intervenciones sobre el patrimonio religioso y de los lugares sagrados en Chile, con un especial énfasis en aquellos que han sufrido los recientes efectos del embate de la naturaleza y aquellos otros que integran de la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.
Esta actividad tiene como correlato la necesidad de fortalecer una masa critica entre la comunidad de profesionales que trabajan con el patrimonio cultural, invitándolos desde ya a adherir con esta reflexión al próximo Día Internacional de los Monumentos y Sitios ha celebrarse el 18 de abril de 2008, convocado por ICOMOS partir del tema “Patrimonio religioso y lugares sagrados”.
Participan en la Mesa Redonda destacados especialistas y miembros activos de ICOMOS Chile: los arquitectos restauradores Jorge Atria, Marcela Hurtado, Lorenzo Berg, además de la Secretaria de la Comisión de los Bienes Culturales de la Conferencia Episcopal de Chile -que preside el Padre Gabriel Guarda OSB- Sra. María Inés Troncoso.
Modera José de Nordenflycht, Presidente de ICOMOS Chile.

No hay comentarios.: